Metodología dialéctica en psicología

  <<Volver Atrás

 

Jorge Luis Posada Marín



INTRODUCCIÓN

Al cabo de el estudio de distintos métodos que son empleados dentro de la psicología para el estudio de diferentes intereses, no es sino hasta que revisé uno, que me generó tal interés, que al estudiarlo yo mismo, logré llegar a bastantes explicaciones que no eran hasta entonces del todo satisfactorias para mi: “la dialéctica”. Por tal, en el presente ensayo, trataré de dar una breve revisión al estudio de dos de los más grandes exponentes de esta metodología, me refiero a Jean Piaget y Lev. S Vigotsky, dos de los más reconocidos estudiosos del ahora llamado Materalismo Dialéctico, quienes con sus investigaciones realizadas, lograron una gran aportación al campo de la pedagogía (J. Piaget), y en especial a la psicología, al hablar de el desarrollo del hombre desde la niñez hasta la madurez, aporta creo yo un punto de vista diferente a los hoy comunes, ya que se observa en este método que el hombre es mas que un simple objeto que posee respuestas, (como lo han llegado a ver diferentes métodos como lo es el experimental, que se emplea en el laboratorio de psicología conductual, a la investigación de únicamente un proceso –memoria, percepción, atención, etc- y no tomar en cuenta que actúan más de un proceso al mismo tiempo en una acción.) el hombre es más que esto y en su desarrollo intervienen demasiados factores (en los que existen diferencias entre uno y otro teórico), de los cuales veremos algunos que proponen estos dos personajes.
Este ensayo, también tiene como propósito plantear algunas de las diferencias que pudieran existir entre Jean Piaget y Vigotsky en cuanto a las maneras que tienen estos de llevar acabo sus observaciones. Así también, se hará una cita respecto a la memoria desde el punto de vista neurofisiológico (Alexander. R. Luria) ya que es importante para lograr un contexto en el cual se irán desarrollando los puntos de vista de los teóricos antes mencionados.
Se llevará a cabo de una manera la cual sea de fácil entendimiento y me remitiré solo a el planteamiento de los métodos de estudio, sus paradigmas, y la mención de factores que sus exponentes creen poseen cierta influencia en el proceso del desarrollo humano y así poder llegar a una mejor explicación de este difícil objeto de estudio que tenemos; “el hombre”.

DESARROLLO

El método de análisis que se estudia a continuación es el método dialéctico, se trata de un proceso de estudio en el cual el hombre juega un papel bastante importante y se le concibe como un ser biológico, que posee intereses y necesidades, un ser social y activo en el proceso de aprendizaje en el cual existe una interacción de el hombre con su medio ambiente, que en comparación a otras metodologías aquí no se le ve como un medio ambiente estático, por el contrario se trata de un medio en constante transformación. El desarrollo del conocimiento (proceso), se da a través de saltos cualitativos en donde el sujeto construye y reconstruye su conocimiento.
Los dos teóricos que emplean este método de análisis, estudiados aquí (J. Piaget y L. Vigotsky) tienen puntos en los que se encuentran en acuerdo, sin embargo no en su totalidad, de ahí que sus paradigmas difieran el uno del otro. Aunque ambos psicólogos están de acuerdo en que la inteligencia es un proceso.

En el método que emplean tanto Vigotsky como Piaget tiene entre sus demasiadas características una en particular que es demasiado importante, es la de estudiar a los sujetos en el proceso de resolución de problemas (los cuales no importa demasiado si llegan a la solución o no ) en los que realmente importa es el uso y creación de estrategias para llegar a la solución y el método que usan los individuos para llegar a esta.
Piaget propone un estudio de el hombre, el cual se denomina “psicología evolutiva” , en la cual hace referencia a una ontogénesis, es decir, al desarrollo individual de el hombre ( en especial de el niño), J. Piaget logró estudios en las ciencias de la salud (medicina) con lo cual, podemos lograr entender la explicación de algunas de sus posturas y planteamientos a los que hace referencia, dándole prioridad a las leyes biológicas, por lo tanto su método de estudio es el clínico, pero no simplemente se limitaba a cuestionar a los sujetos, sino que también, empleaba la conversación y la observación de estos en el momento en que se encontraban en la acción.
Piaget, pensaba que el conocimiento se adquiría a través de la interacción del sujeto con su medio ambiente obteniendo información, de una forma de características y cualidades que su entorno posee. Esta se asimila, acomoda y adapta (su paradigma) en el cerebro de el sujeto. Para la explicación de este paradigma citaré un ejemplo: la imitación, en la imitación el niño lleva a cabo varias funciones, asimila lo que observa (generalmente el niño imita las conductas de quienes lo rodean) de esta manera interioriza algo que se le presenta en su ambiente (una conducta), posteriormente el niño modifica estas conductas que ya asimiló, de tal manera que se ajusten en su entendimiento de cómo se llevo a cabo dicha conducta, así el niño aprende esta nueva conducta y al presentarse una situación podrá adaptar este nuevo conocimiento a esta situación, entonces se puede decir que la adaptación es el resultado de las asimilación y la acomodación. Sin embargo la imitación no es más que un simple juego para el niño en donde este expresa lo aprendido.

Vigotsky, obtuvo estudios de historia y filosofía, con esto logro fuertes bases en las ciencias sociales, se fue desarrollado con ideas extraídas del marxismo, de esta manera se explica la fuerte influencia que le ha otorgado al ámbito social, así su método de estudio se le denomina “histórico - socio –cultural”. En el cual el aprendizaje procede al desarrollo intelectual del niño. El paradigma de Vigotsky plantea que el desarrollo intelectual es el resultado del aprendizaje que obtiene un individuo de la educación que va adquiriéndolo de las personas que lo rodean,
Un factor con demasiada importancia, al que hace mención Vigotsky es “La zona de desarrollo próximo”, un elemento que posee demasiada influencia social, esta se refiere a la extensión de conocimientos y habilidades que los niños todavía no logran aprender por si mismos pero que pueden aprender con ayuda de quien los rodea. Desde el momento en el que se es pequeño, los padres juegan un papel demasiado importante en el desarrollo de el niño, ya que al hablarle, acariciarle y convivir con el, se esta presentando esta zona de desarrollo próximo. En la convivencia diaria (como el trabajo en equipo) esta zona de desarrollo próximo se presenta.
El desarrollo intelectual, el lenguaje y el pensamiento, tienen diferentes significados para estos dos personajes, por ejemplo, Piaget pensaba que el desarrollo intelectual es un proceso continuo de organización de estructuras y aunque este proceso es continuo sus resultados no lo son, por tal motivo elaboró el desarrollo en (etapas) períodos, subperiodos y estadios.
A Vigotsky, no le interesó plantear este desarrollo dividido en etapas, ya que lo que realmente le interesaba a el era llegar a la explicación de la forma en que se daba este desarrollo intelectual. Vigotsky aseguraba que debido a las condiciones históricas son constantemente cambiantes no puede haber ningún sistema universal que represente de modo adecuado la relación dinámica entre los aspectos internos y externos del desarrollo, por eso el aprendizaje del niño nunca será idéntico ante otro niño.
El lenguaje es un factor con demasiada influencia para ambos personajes, sin embargo, existen diferencias entre como se concibe este para cada quien. El ejemplo de cuando el lenguaje es empleado por el niño en la infancia, lo que Piaget denomina como lenguaje egocéntrico, para Piaget este no posee ningún tipo de importancia, mientras que para Vigotsky este es uno de los factores con más importancia en sus observaciones, ya que aquí el niño lleva a cabo la planeación de estrategias para lograr el objetivo que se proponga y de esta manera, eleva su desarrollo intelectual. Para Vigotsky el lenguaje humano es la conducta más importante relativa al uso de signos en el desarrollo infantil que una vez internalizado, se convierte en una parte importante de los procesos psicológicos superiores.
En la conducta de el hombre se pude distinguir el impulso reproductivo, menciona Vigotsky, este impulso se encuentra vinculado a la memoria, como el mismo termino lo dice no es mas que el reproducir huellas de impresiones ya vividas (experiencias) este impulso se presenta gracias a la plasticidad cerebral y a la gran capacidad que posee el cerebro de conservación de las huellas.
En el campo de la neurofisiología, un gran personaje reconocido por sus logros en el estudio de la memoria es A.R. Luria, dentro de sus investigaciones podemos reconocer los del funcionamiento y como se lleva a cabo el proceso de consolidación de las llamadas “huellas” que dejan los estímulos (que provienen del ambiente en que se desenvuelve el hombre) en el sistema nervioso, en especial en el cerebro. Para lograr estos resultados Luria plantea que es importante la formación de hábitos (repetición continua y duradera de una misma señal) ya que el cerebro entre sus múltiples funciones es capaz de registrar no solo un hecho mismo de producción de una señal, sino que también la frecuencia con que esta aparece, de esta manera el cerebro conserva huellas precisas de estímulos. Este proceso de consolidación en la memoria, dice Luria, emplea un tiempo estimado de 10-15 minutos aproximadamente.
Es diferente el mecanismo fisiológico en que se dan los dos tipos de memoria (MCP y MLP). Para la MCP, su base fisiológica son los llamados “circuitos reverberantes”, los cuales se tratan de células nerviosas (neuronas) que forman ramificaciones de sus axones tanto con sus dendritas o así como la neurona misma, formando un circuito cerrado, el cual junto con sustancias como el ARN, son la base neurofisiológica de la MCP. Mientras que para la MLP se necesitan mayores redes neuronales, es decir llevar a cabo la conexión entre varias células nerviosas (sinapsis), es necesario mencionar a sustancias que son secretadas por las células durante el proceso de sinapsis, estas son la acetilcolina, ADN y la taurina. Es importante también el papel que juega la neuroglia (masa esponjosa que recubre a las neuronas), ya que participa en los procesos metabólicos y en la regulación de procesos de estimulación que se presentan en el sistema nervioso. Así el asentamiento de la MLP es la formación de redes neuronales, las cuales se llevan a cabo gracias a la actividad que tenga el hombre en su vida., de esta manera las neuronas llevan a cabo un mayor desarrollo axón-dendrítico asegurando así el mejor aprovechamiento para la MLP, es decir, entre mayor estimulación en el individuo mayor será el desarrollo (crecimiento) de las neuronas, lo cual lleva a una mejor vía para el asentamiento de recuerdos.
Con actividad, también me refiero a el trabajo que si bien, de acuerdo con A. N. Leontiev, es la causa primera para el desarrollo de la conciencia, la ejecución de actos complicados llevó a un desarrollo aún mayor de la corteza cerebral, con lo cual se llevó a cabo un gran salto cualitativo en la evolución de el hombre y una clara diferenciación de este respecto a los primates. También menciona Leontiev que cuando el hombre se vio necesitado de crear estrategias para llevar a cabo un trabajo (y así como también una socialización), e incluso para comunicar las experiencias individuales, es cuando surge el lenguaje, y el desarrollo de un lenguaje articulado condujo a modificaciones tanto anatómicas como fisiológicas en el cuerpo y en los órganos fonéticos. Entonces se llega a la conclusión que tanto la aparición de el trabajo, como la del lenguaje articulado fueron factores que influyeron para que se diera el desarrollo de la corteza cerebral y así la formación de la conciencia del hombre como tal.

CONCLUSION

Una vez revisado el método dialéctico (a muy grandes rasgos – tómese en cuenta que el carácter de este ensayo es simplemente revisión de metodologías, paradigmas y algunos factores de interés para cada Psicólogo-) se puede llegar a la conclusión de que el hombre, no es solo una maquina, un reactor, un primate, etc, es mucho más que eso y esto se puede observar al emplear este método de análisis, nos damos cuenta que es un ser bastante complejo en el que intervienen demasiados procesos tanto biológicos como sociales, etc ,y que el hecho de que es también un ser en constante evolución no quiere decir que sea imposible que exista un análisis que se pueda emplear para su estudio y así poder llegar a la explicación de este.

Foro de Investigación

Menu Intro Mail
©APAH Análisis y Psicodinámica de la Actividad Humana