Melanie Klein • Freud • Anna Freud

  <<Volver Atrás

libro

 

Melanie Klein en sus planteamientos sobre la angustia  aparentemente no difiere  de Freud , pero sus diferencias se harán cada vez más latentes.

Freud se planteará el concepto de angustia a partir de dos teorías. Por un lado, la Teoría económica que observa la angustia como producto de la libido reprimida. Y por otro lado, la Teoría dinámica en la que la angustia es el producto de una señal que indica al yo la inminencia de un peligro.

La angustia emerge cuando hechos dentro del orden traumático amenazan con resurgir.
Será a parir de la Teoría dinámica que Melanie Klein desarrollará sus formulaciones. Pero con preeminencia del concepto de  situación ansiógena 

Hay dos puntos clave de la Teoría kleiniana de la angustia. En primer lugar, la relación intrínseca con el instinto de muerte. Y en segundo lugar, la relación entre la angustia y sus objetos.

En1932  se publica "El Psicoanálisis de niños", la obra más importante publicada por un miembro de la Sociedad Británica, en esta obra formula dos conceptos importantes en su teoría: la posición esquizo- paranoide y la posición depresiva. Relacionadas  con el sentimiento de culpa  Klein hablará de angustia paranoide y  angustia depresiva.
En cuanto a los niños en particular, dirá  en el “Simposiun sobre análisis infantil" (1927): .(....)todos los que trabajamos en el análisis de niños, estamos de acuerdo con que los niños no pueden asociar , y no asocian de la misma manera de los adultos.(.....)no porque les falte capacidad de poner sus pensamientos en palabras sino porque la angustia se resiste a las asociaciones verbales."

En su escrito “Situaciones infantiles de angustia reflejadas en una obra de arte y en el impulso creador(1929) se opondrá a Freud respecto a la angustia en varones y niñas. Melanie Klein, invertirá la idea de Freud  de la envidia del pene en la fase edípica de la niña por la del seno (bueno o malo) de la madre y la necesidad del pene del padre. Para Klein, lo que la niña desea no es poseer el pene del padre, odiando a la madre por no haberle dado uno, sino incorporar el pene de su padre como objeto de gratificación oral.

Para llevar a cabo su análisis Melanie klein utilizo la técnica del juego aplicada a niños de tres a seis años para descubrir las fantasías que los niños experimentaban, mientras que Anna Freud se baso en la técnica utilizada anteriormente por su padre, la asociación libre, en sus investigaciones Melanie afirmo que en el niño solo existe el instinto de muerte o thanatos y a raíz de esto el niño siente muchas ansiedades .a diferencia de Anna que decía que existían en el niño los dos instintos Eros y thanatos. Por otro lado, las dos se oponen al afirmar la existencia de una neurosis en el niño porque Melanie klein plantea que en el niño desde muy temprana edad puede experimentar una neurosis de transferencia, pero Anna consideraba esto como algo descabellado y sin fundamentos.

En lo que se refiere a la estructura del aparato psíquico , Melanie afirma que el niño nace con un superyo y yo incipiente pero que ya hace parte de el e influye en su comportamiento ,pero anna se negó rotundamente a esta teoría porque ella argumentaba que en el niño no existía el superyo y mucho menos el yo ya que este se va creando a medida que el niño se va desarrollando y por ultimo con referencia al lenguaje en los niños , se afirmaba la existencia de un lenguaje de símbolos denominado simbolismo mientras que A. Freud decía que el niño no podía tener un lenguaje porque no poseía asociaciones.

En su escrito “Situaciones infantiles de angustia reflejadas en una obra de arte y en el impulso creador(1929) se opondrá a Freud respecto a la angustia en varones y niñas. Melanie Klein, invertirá la idea de Freud  de la envidia del pene en la fase edípica de la niña por la del seno (bueno o malo) de la madre y la necesidad del pene del padre. Para Klein, lo que la niña desea no es poseer el pene del padre, odiando a la madre por no haberle dado uno, sino incorporar el pene de su padre como objeto de gratificación oral.

Para llevar a cabo su análisis Melanie Klein utilizaba la técnica del juego aplicada a niños de tres a seis años para descubrir las fantasías que los niños experimentaban, mientras que Anna Freud se basaba en la técnica utilizada anteriormente por su padre , la asociación libre, en sus investigaciones Melanie afirmo que en el niño solo existe el instinto de muerte o thanatos y a raíz de esto el niño siente muchas ansiedades .a diferencia de Anna que decía que existían en el niño los dos instintos Eros y thanatos. Por otro lado, las dos se oponen al afirmar la existencia de una neurosis en el niño porque Melanie klein plantea que en el niño desde muy temprana edad puede experimentar una neurosis de transferencia pero Anna consideraba esto como algo descabellado y sin fundamentos. En lo que se refiere a la estructura del aparato psíquico , Melanie afirma que el niño nace con un superyo y yo incipiente pero que ya hace parte de el e influye en su comportamiento ,pero anna se negó rotundamente a esta teoría porque ella argumentaba que en el niño no existía el superyo y mucho menos el yo ya que este se va creando a medida que el niño se va desarrollando y por ultimo con referencia al lenguaje en los niños , se afirmaba la existencia de un lenguaje de símbolos denominado simbolismo mientras que A. Freud decía que el niño no podía tener un lenguaje porque no poseía asociaciones.

Foro de Investigación

Menu Intro Mail
©APAH Análisis y Psicodinámica de la Actividad Humana