Donald Woods Winnicott

  <<Volver Atrás

 

En 1964 Winnicott publicó una reseña del libro de Jung: 'Recuerdo,sueños y pensamientos'; en la Revista Internacional de Psicoanalisis.

Las ideas de Winnicott expresadas en dicho artículo, pueden leerse en Exploraciones Psicoanaliticas II. Para entender la reseña de Winnicott es necesario leer el libro de Jung, y tener un conocimiento de su obra, de sus principios fundamentales, pero hace falta también, haber leido a Winnicott, conocer su obra, sus postulados, si realmente queremos comprender que nos esta diciendo.

Winnicott cree que la publicación de la obra de Jung es una oportunidad para intentar comprender la obra de Jung, muy desconocida dentro y fuera del campo psicoanálitico, de paso también tendrá la utilidad de hacercarnos a Freud y comparar dichas obras, sobre todo la relación entre ambos.

Comparar ambas obras, sus aciertos y sus desaciertos, seguramente nos permitirá realizar el encuentro entre las las convegencias y las divergencias de ambos exploradores del inconsciente.

Winnicott , en su reseña se centrara en las primeras115 páginas que considera las más reveladoras, evidentemente ese es su punto de vista, Winnicott deberia de usar todo el libro para llegar a un conocimiento profundo de la personalidad de Jung, sobre todo si como pretende, quiere en función de esas 115 páginas entender toda la relación entre Jung y Freud,

Winnicott afirmará que sin leer estas páginas nadie esta autorizado a escribir sobre ambos autores.

El motivo que impulsa a Winnicott a focalizar dichas páginas se relaciona con el hecho que en ellas Jung describe aspectos de su infáncia y de su relación familiar, visto desde una perspectiva junguiana estamos ante la apliación del método reductivo, típico de los freudianos, ignorando Winnicott que para Jung todo el ciclo vital tiene la misma importancia formadora para la persoanidad y no solo la infáncia.

Winnicott afirmará que Jung presenta un cuadro de esquizofrenia infantil, que se da en una personalidad tan impresionante que sera capaz de curarse, y el precio de la curación, según Winnicott, es su inmenso legado intelectual, hace falta oírlo y escucharlo.

Esta primera conclusión de Winnicott seria más o menos: la obra del artista es fruto de la mente de un loco. Si uno no esta loco no puede producir una obra tan importante.

Esta conclusión recuerda algunas ideas expresadas por algún analista actual sobre cierta nostalgia respecto a la falta de locura en los analistas, se nos biene a decir que las grandes aportaciones al psicoanalisis se hicieron en un época en que los analistas sufrian de graves desequiibrios mentales y pudieron parir grandes teorias, la falta de locura actual implica un estancamiento en la teoria analítica.

Quizás ambos autores tengan razón.

Una segunda conclusión de Winnicott, será la siguiente: Jung fué capaz de penetrar en la mente de aquellos que estan escindidos y nos enseño como hacerlo.

Gracias a su locura Jung podrá entender la locura de sus semejantes y ayudarlos. Winnicott se apresurará a advertirnos de que no esta descalificando a Jung, solo hace evidente una realidad ( desde su perspectiva, la perspectiva de Winnicott ) que Jung estuvo loco y se recuperó, reconociendo también en Freud una huida hacia la salud, reconociendo en este tambien una locura, y de esta forma Winnicott nos dira que los freudianos tratan de recuperarse de esa huida hacia la salud de Freud y los junguianos del self dividio de Jung y la forma como este abordo dicho self dividido.

La verdad, lo expresado por Winnicott suena bien, pero no especifica en que consiste la enfermeda de Freud, tampoco en que consistes su huida hacia la salud y de que continuan recuperandose freudianos y junguianos, pero lo cierto es que lo de un self dividido y lo de esquizofrenia le guste o no a Winnicott suena como muy descalificativo, sin negar con ello que Jung sufriera durante su infancia y durante su vida adulta desequilibrios.

Sobre la relación que ambos mantuvieron Winnicott nos dira que era inevitable dicho encuentro, y asegurara que Freud nunca podria haberse analizado con Jung ( no olvidemos que se ha escrito mucho sobre el hecho de si Jung podia o debia de haber analizado a Freud y viceversa ) ya que Freud necesitaba dejar de lado la locura para seguir avanzando en su ciencia y Jung no podria haberse analizado con Freud ya que Freud no estaba en condiciones de efectuar dicho analisis y Winnicott concluira diciendo que ocurrio lo que debia de ocurrir, un encuentro, una comunicación sin entenderse lo más mínimo y luego la separación.

En sus analisis, Winnicott llevara el agua a su molino, e intentara explicarnos los problemas de Jung y evidentemente de la relación Jung-Freud en base a su própia teoria, en estes caso la winnicottiana. Como es lógico nos dira que todo se debe a la falla ambiental sufrida por Jung, falla que ubicará en la madre, por lo tanto estamos ante una falla en la función materna y para ello Winnicott se basa en las palabras de Jung quien dirá que su madre padecia una enfermedad mental.

De estar en lo cierto Winnicott, se podria hablar de un complejo materno y podriamos entender la importancia que Jung atribulle al ánima, al complejo materno y sobre todo su relación con las mujeres y su necesidad de rodearse siempre de colaboradoras. Es una lástima que Winnicott no haga llegar su análisis más lejos e intente una comprensión más global y abarcadora de la personalitat y de la obra de Jung.

En su análisis Winnicott destacará los siguientes aspectos:

1. A la edad de cuatro años, Jung ya presenta una enfermedad psicótica y ya tenia desarrollado todo un sistema defensivo.

2. Jung presentará un caso raro de autosanación, peró según su experiéncia, estas sanaciones o curaciones se dan en psicóticos pero no en psiconeuróticos.

3. Winnicott nos mencionará como prueba el hecho de que Jung tuviera el derrumbe a los 4 años, cuando paseaba con el padre y le cantaba canciones, recuerda que padecio una enfermedad psicosomática,un eczema que vincula al distanciamiento que sus padres padecian.

4. Ante el peligro de una desintegración de la persanalidad, la defensa o mecanismo reparatorio activado será la escisión causada por la ya mencionada falla primaria y no debida a factores biológicos o hereditarios.

5. Winnicott nos relacionara todo esto con la depresión materna y los fallos en el maternaje sufridos a una edad más temprana, de tal forma que dos fallas ambientales estructuran la personalidad de Jung, por un lado, la falla materna y por el otro la falla en la unión parental.

Sus conclusiones seran:

* una potencialidad creativa para la salud

* infancia perturbada por la enfermedad de la madre y conducta maternal del padre

* separación de los padres que ocasionará el llamado psicótico a los tres-cuatro años

* aparición de una enfermedad psicosomática como mecanismo reparatorio y como mecanismo de defensa que incrementara la dependencia infantil y ara que el padre desarrolle una conducta maternal

* a los cuatro aparecera su principal mecanismo reparatorio y Jung logrará su independencia,sin que Winnicott nos aclare muy bien a que se esta refiriento

* le siguen varias amenazas de derrumbe con autocuración

* las defensas son: un verdadero self escondido,un falso self, la creacion de su obra.

Una vez que Winnicott concluye esta primera aproximación a Jung intentará analizar conceptos claves en la obra de Jung como inconsciente y self.

Nos dirá con gran facilidad, que Freud presentaba una personalidad unitaria y tenia un inconsciente,por su parte Jung tenia una personalidad escindida y por lo tanto no tenia un inconsciente.

Winnicott razonara que Jung realiza un viaje por las profundidades, descubriendo su vida interna, su realidad psíquica interna o mundo interno, conectando con lo subjetivo y creando de esta forma el inconsciente colectivo como tentativa de ubicar en algun lugar sus descubrimientos, todo ello era un signo de su falta de contacto con el inconsciente freudiano, y Winnicott ve en esto que su obra esta desconectada de lo instintivo y de la relación de objeto.

A Winnicott le traiciona la falta de lectura seguramente de la obra junguina y un conociento más profundo de las aportaciones de la psicologia analitica, con más conocimiento Winnicott no afirmaria tales cosa, no olvidemos todo lo relacionado con el inconciente personal,con la sombra y con los complejos.

A continuación Winnicott nos dira:que si comprendemos el significado especial que da Jung a la palabra inconsciente y lo diferenciamos de los diversos usos que le da Freud, nos podremos sumar a las numerosas personas que hallan en los escritos de Jung una enorme contribución para el estudio de los seres humanos. Es como si Winnicott nos estubiera diciendo que el inconsciente freudiano es bueno para el estudio del inconsciente reprimido y que el junguiano es excelente para el estudio de un inconsciente disociado.

Por último, respecto al self, Winnicott, reconoce que Jung es quien más ha contribuido a su estudio y cre que los psicoanalistas deben de aprender lo que puedan de los junguianos en este aspecto ya que los junguianos han estudiado muy bien la idea de self. Jung encontro su self, el centro de su self, pero Winnicott le criticara la preocupación por el mandala, ya que be en el mandala una defensa, una construcción defensiva. Lo importante es la busqueda del self, la busqueda de una forma de sentirse real y de vivir a partir del verdadero self, y no solo esto sino tambien el uso pleno y satisfactorio de un self unitario y bien sustentado.

Foro de Investigación

Menu Intro Mail
©APAH Análisis y Psicodinámica de la Actividad Humana